La seguridad en el transporte de mercancías es un punto muy importante para una flota de vehículos. Toda empresa suele tener sus métodos y prioridades en el momento de definir un protocolo. También es cierto que como todas las flotas de vehículos son diferentes, las necesidades también van a variar.
Por ejemplo,una flota de 80 vehículos no tendrá las mismas necesidades que una flota de 10. Del mismo modo que una flota que solo se mueve en ámbito local no será igual que una que hace largos viajes. Aun así, existen una serie de medidas básicas que ayudan a la seguridad en el transporte de mercancías.
¿Por qué es importante la seguridad en el transporte de mercancías?
La seguridad de las mercancías y la calidad de los servicios prestados son dos cosas muy importantes para las empresas y no se deben pasar por alto. Por ello, la clave está en adaptar de la mejor manera posible la flota de vehículos a las circunstancias por las que suelen pasar este tipo de empresas.
La adaptación debe realizarse tanto para las condiciones habituales del transporte como para las condiciones especiales, porqué aunque solo surgen en ocasiones esporádicas en muchas ocasiones nos llevan a, fallos, accidentes, robos… Hay que tenerlo todo en cuenta.
Como es de esperar, la adaptación a esto tiene un coste ya que se instalan programas informáticos, dispositivos de control y diferentes parámetros que favorecen la calidad de los servicios, cosa que hará que la empresa gane en productividad y pueda llevar un mejor control de los costes.
Con nuestro software de gestión de flotas conseguirás unas mejores prácticas de conducción, una reducción de costes, y evitarás cargas fraudulentas o duplicadas de combustible.
Consejos a tener en cuenta
La mercancía es lo más importante para una empresa de transportes, y es por eso que se debe cuidar desde el primer momento. La seguridad del transporte es algo que no se debe tener descuidado y siguiendo estos consejos garantizaremos su seguridad y la de nuestra la empresa.
Protección contra hurtos
Esto pasa más de lo que nos pensamos. Cualquier flota de vehículos que transporta merancía puede ser víctima de un robo, y la ropa, los electrodomésticos y los medicamentos es el tipo de mercancía que más se extravían. En este caso, tener sensores, alarmas o precintos especiales que alerten del posible hurto será muy efectivo.
Gestión de vehículos
Con nuestro sistema de gestión de flotas podrás monitorizar de manera efectiva el estado en el que se encuentran los vehículos de tu flota, las rutas y los conductores. Llevarás el control de las revisiones periódicas de cada vehículo, las horas de conducción, el control de velocidad, cómo están las carreteras y rutas por las que se tienen que passar…
Control de temperaturas de transporte
Las mercancías no tienen que viajar todas en las mismas condiciones, es por eso que dependiendo de unas u otras los vehículos para transportarlas tendrán unas condiciones concretas para garantizar la calidad, conservación y buen mantenimiento de los productos. Por ejemplo, con los productos refrigerados los vehículos deben estar adaptados a ello para conservar la temperatura. Del mismo modo, con mercancías peligrosas también tienen que ser unos vehículos con condiciones especiales.
Control de estiba y manipulación
Si se detecta con anticipación los daños que pueda sufrir una mercancía tenemos mucho ganado. En algunas ocasiones no sabemos si un producto ha tenido un golpe antes, durante o después del transporte, y esto puede traer problemas con los intermediarios y clientes finales.
Seguros por pérdida o daños
Para evitar lo que hemos explicado en el punto anterior, es muy necesario que las empresas de transporte de mercancías tengan seguros que cubran con los costes de incidentes en el caso que se dieran. Normalmente las pólizas cubren daños como inundaciones, rayos, hundimiento de puentes, incendios, extravío de mercancía, retrasos en los plazos, defectos en el embalaje…
Para ganar en seguridad es necesario tener un seguro de este tipo, a parte de proteger tu mercancía también le estarás dando prestigio a tu empresa y una mejor reputación.