Los precios de los carburantes hace ya unos meses que se encuentran en máximos históricos, es por eso que reducir su consumo pasa a ser una máxima prioridad para los empresarios que cuentan con una flota de vehículos. Nuestra herramienta Iberotrack te va a aportar sencillas y eficaces soluciones para que puedas llevar un mejor control del gasto en combustible.
Si en tiempos normales el consumo de combustible es una de las mayores preocupaciones de los gestores de flotas, en los actuales ha pasado a convertirse en prioridad máxima. Un incremento que puede hacer que las cuentas de muchas empresas empiecen a tambalear…
El combustible supone el 60% del coste
Se estima que el gasto en carburante supone el 60% del los costes operativos de una flota de vehículos. Es la partida principal y a la que se destinan más recursos de los presupuestos de movilidad de las empresas.
Conducción eficiente
Este tipo de conducción lo que busca es usar el menor combustible posible y que tenga el menor impacto en el medio ambiente. Es decir, que el conductor sea responsable al volante tanto en la seguridad como en el impacto con el medio ambiente.
Iberotrack te ofrece informes personalizados de comportamiento de cada conductor, se puede visualizar los tiempos de descanso, la velocidad de conducción, los frenazos, los volantazos… De este modo, se podrá establecer un perfil para cada conductor y elaborar un plan de mejora personalizado.
Optimización de rutas
Conocer a la perfección los desplazamientos que tiene que hacer cada uno de nuestros vehículos hará que podamos optimizar todos los recorridos. Es posible que un mismo vehículo puede cubrir dos trabajos con solo aumentar unos kilómetros su hoja de ruta; o también que otro no esté realizando la ruta más eficiente.
Preparar las rutas con conocimiento y antelación nos permitirá minimizar el ralentí, acotar el tiempo de conducción, reducir el riesgo de frenazos… Todo esto es debido porqué evitaremos zonas por las que no queremos pasar y optimizaremos más los trayectos.
Evitar dejar el vehículo en ralentí
El uso de ralentí puede consumir de 1 a 2 litros de combustible por hora. Comprobamos que el ralentí supone un desperdicio de combustible y también deja residuos que dañan los componentes del motor que se traduce en mayores costes de mantenimiento con el paso del tiempo. Además contamina más el aire y tiene un impacto en la salud y el bienestar de la población.
La presión de los neumáticos
Los neumáticos son los responsables del 21% del consumo de combustible de un vehículo. Es por eso que circular con ellos en mal estado nos puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 3%. Si controlas la presión de los neumáticos puedes reducir el gasto significativamente.
Es importante saber que la temperatura exterior afecta a la presión de los neumáticos, es por eso que revisarlos frecuentemente será perfecto, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son cambiantes.
Uso del vehículo correcto para cada tarea
Es muy importante saber qué vehículo será mejor utilizar en cada momento. Hacer uso de un camión grande para transportar carga pequeña y a una corta distancia significará un aumento en el gasto de combustible. Para gestionar bien este consumo es importante saber qué vehículo utilizaremos en cada caso.
Una buena solución es utilizar vehículos con motores más pequeños porqué consumen menos combustible. Adquirir los vehículos adecuados teniendo en cuenta la ruta que se va a realizar y la carga que tiene que llevar es clave para optimizar costes.
Inspecciones de mantenimiento periódicas
Llevar el mantenimiento técnico de los vehículos al día nos puede ayudar a reducir combustible. El aceite que se utiliza, el reemplazo de los filtros de aire, la reparación de cualquier problema… Todo esto son cosas a tener en cuenta para poder reducir en gasto de gasolina. Un software de gestión de flotas te ayuda a que tus vehículos no se desgasten antes de tiempo porqué permitirá detectar problemas, gestionar los mantenimientos, proporcionar datos vitales del motor… Contar con un software de este tipo te hará reducir los costes y ahorrar en tiempo.